jueves, 2 de mayo de 2013

El apellido Zorrilla en el Valle de Soba

Los Zorrilla y su entorno.
En casi todo el Real Valle de Soba campean los blasones, unos sobre arcos de soportal o entre sillares, otros en las esquinas de las torres, que predican su nobleza y coronan las arquerías o están campeantes en el alto de las portaladas. Esta es la realidad histórica que ya en la Baja Edad Media un cronista genial, Lope García de Salazar recoge en sus “Bienandanzas e Fortunas”. Lo repite Manuel Sainz de los Terreros en la obra “El muy noble y leal Valle de Soba”, y el gentil D. Manuel indica en la página 185 refiriéndose a los linajes de su querido Valle: “Zorrilla, que del nombre diminutivo de un astuto animal procede este apellido, manifiesto está, y también se sabe de todos los que llevan este apellido, que hay muchos en Montija, Carranza, Ruesga y Castilla la Vieja”.
Respecto a los Zorrilla de Soba, se dice que poblaron Santayana. Fundaron Santayana ayudados por los Fernández de Velasco para combatir a los Ezquerras de Rozas, que se oponían a los Condestables de Castilla(los Velasco). Guerras de banderías.
A estos Zorrillas debió de pertenecer D. Juan, que a mediados del siglo XVI se titulaba Señor de San Martín, y en cuyo pueblo fabricó una torre inmediata a la iglesia. Añade Sainz de los Terreros en los “Apellidos de armas más usuales”, que le rodea el mote o leyenda siguiente, muy similar a los Setién: “VELAR SE DEBE LA VIDA, DE TAL SUERTE QUE VIVA QUEDE EN LA MUERTE”.
También es de notar en el libro de Sainz de los Terreros, la otra leyenda que sirve para ilustrar esta etnia y la siguiente, que vemos en los Zorrilla de san Martín, y se aprecia en los tizones de los Lastra, en cuyo blasón vemos dos zorras atadas a un árbol con la siguiente divisa: “ESTAS ZORRAS QUE VEIS ATADAS A LAS ENCINAS, NO SON ZORRAS, SON ZORRILLAS”, de culto sentido sin duda, como añade Sainz de los Terreros, que afirma no atreverse a suponer que sea solo lo que realmente dice. También son importantes los Zorrilla del Barrio, Zorrilla de la Concha y otros Zorrilla sin alianza con otra denominación.

BIENANDANZAS E FORTUNAS.
Ya en los más remotos años vemos a través de la pluma de Sainz de los Terreros, multitud de Zorrillas o mejor Çorrillas con diéresis francesa. Estos son Juan Roys de Zorrilla, García Chapín de Zorrilla, Pedro Zorrilla de Cándano, o Sancho Roys de Zorrilla denominado “El Cano”, nombrado Merino de la tierra de Soba por D. Pedro Fernández de Velasco. En el libro XXV, en las célebres “Enemistades muertos y homicidios” se ve con claridad cómo murió Sancho Roys Zorrilla, y esta fue la sangre primera entre ellos vertida.
El apellido Zorrilla es oriundo y originario del Valle de Soba, y estuvo unido a otros linajes sobanos. Vemos apellidos compuestos, algunos ya citados como los Zorrilla de San Martín, Lastra, Concha, Gutiérrez, Cano, etc. En Soba se presentan ante los ojos de sus visitantes y oriundos multitud de escuderías que llevan el tizón de su nobleza, y éstas son, sin citar todas, las de Aja, en la que en una casona importante vemos un escudo timbrado. Esta casa fue de D. Pedro Vilella Zorrilla, “Marqués de la Mortara y Conde de Lences”, título este último que le fue dado a D. Pedro en 1.650. De esta etnia son además parientes la Duquesa de Ciudad Real, Marquesado de Mortara y Condes de Lences.
El escudo de la casa está compuesto por dos animales empinantes a un árbol arrancado y en el cantón superior izquierdo, un castillo, Armas de Zorrilla San Martín.
En el barrio de Terrero de Cañedo vemos otro que atañe a los Zorrilla. Se trata de un precioso escudo timbrado de yelmo, sobre cuya celada se ve un rostro que tiene combinación de ángeles con alas, grullas y pilastras, y lo más interesante de este timbre de nobleza es, además del árbol arrancado y las zorras empinantes a su tronco y la clásica torre del castillo de la familia, la bordura general cargada con la leyenda de la casa. Indica Carmen González Echegaray que en Cañedo se tiene constancia nada menos que de diez familias del linaje Zorrilla San Martín. La leyenda del escudo es “Velar se debe la vida, de tal suerte, que viva quede en la muerte”.

LA TORRE DE LOS ZORRILLA.
En La Gándara está la torre medieval de los Zorrilla(año1.535), en que se aprecian dos escudos situados a ambos lados de una ventana gótica y bajo una pequeña moldura con bolas, el gótico de cuyo ventanal tiene algo de inglés, dos escudetes a sus lados, que pregonan los tizones de su nobleza.
Las armas de los blasones son similares: el clásico árbol, las zorrillas empinantes y el castillo. Ya en el siglo XVII estaba arruinada, y lo prueban las declaraciones del célebre Catastro del Marqués de la Ensenada, indicando que por ser muy antigua, estaba arruinada, dándose la fecha de 1.752.
La capilla de La Magdalena, formaba parte de la torre, fue hecha en 1.598 por D. Juan Zorrilla de San Martín, Señor de estas Casas, la de La Gándara, y la Casa y solar de los San Martín, vecino de la villa de Espinosa de los Monteros. La torre gótica de La Gándara y las armas de los Zorrilla en Hazas de Soba en los barrios de La Vía y del Haya, la vemos junto al nombre de los Ortiz de la Torre. A su lado, el yelmo, acompañado con el tributo o tizón de la familia a que nos referimos, como en la casa de D. Juan Sainz de la Maza, en que un letrero campea con dos leyendas: Sainz de la Maza y Zorrilla.
En Barruelo de Ruesga, se aprecia también este apellido notable en la casona de D. Miguel Zorrilla de Ogarrio, y en un barrio también de este pueblo llamado La Cotera, refiriéndose a Ogarrio de Ruesga, se ve la torre de los Cornejo de Ogarrio, que entroncó con los de la banda Zorrilla por matrimonio en el año 1.725. En Riva igualmente tenemos una familia tal como la de Arredondo de la Riva, que casó con Dña. Mariana del Valle y Zorrilla, sobrina del obispo de Pamplona D. Pedro Fernández de Zorrilla.

OTROS ZORRILLAS Y SUS ESCUDERÍAS.
Este nobilísimo linaje, oriundo según todos los entendidos, del Valle de Soba, donde aún permenece erguida su noble torre en La Gándara, se unió a otras familias notables de la zona y varias de sus ramas pasaron a América, especialmente a México, Chile y Uruguay, de donde por la importancia de su apellido se elevó el ilustre poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. En el pueblo de San Martín vemos su torre, y a este apellido se debe la Casa de la Cultura de Ramales de la Victoria, que se encuentra frente al Ayuntamiento de la villa.
Son importantes de este apellido el último alcalde de La Habana (Cuba) antes de su independencia en 1.899; después D. Avelino Zorrilla de la Maza fue senador, y el obispo José Zorrilla de San Martín, Inquisidor de la Suprema en 1.749, que nació en el Valle de Ruesga aunque era oriundo de Soba.
La heráldica es bastante diversa, siendo la más importante la ya citada de un árbol arrancado y sobre sus quimas o tronco vemos las zorras empinantes, además de la torre o castillo y bordura de plata con leyenda en letras en sable (negro), que ya hemos mencionado anteriormente. Otros llevan escudo partido o cortado: Primero en campo de oro, una encina en sinople con dos lobos empinantes en sable; y segundo, en campo de azur, dos grullas de su color afrontadas, surmontadas por un castillo de su color.
Este linaje cántabro probó fortuna a su nobleza en las “Ordenes de Santiago” en los años 1.672, 1.678, 1.690, 1.703, 1.704 y 1.739. En la Orden de Carlos III se ordenaron Caballeros en el año 1.817, probando también hidalguía en la “Real Chancillería de Valladolid”. La Orden de Santiago, fundada en el año 1.160 durante el reinado de Fernando II por unos caballeros leoneses, se creó para defender en los caminos a los peregrinos que acudían a Santiago.