domingo, 28 de abril de 2013

Informe heráldico sobre la composición de un escudo de armas para el Ayuntamiento de Soba.

El estudio Archivo de Heráldica y Genealogía de Santander ha diseñado un escudo para el Ayuntamiento de Soba reflejando aquellos aspectos más sobresalientes de la historia, la cultura y el arte de este término municipal.

Armas del escudo del Ayuntamiento de Soba.

Descripción: En campo de plata, una vara de azur (azul) cargada con tres salmones rígidos, de plata, puestos en palo. A ambos lados de la vara, sendas torres en su color natural, aclaradas en azur. Timbrado con la Corona Real Española.
Las torres simbolizan a las construcciones defensivas y casas fuertes que se levantaron en la tierra de Soba durante la Edad Media. Este es el caso de la torre de Santelices(Quintana), que pertenecía a los Velasco y que, según un manuscrito del siglo XV, era “muy gentil torre con su barrera y cárcel del dicho valle”. Otro monumento de este tipo es la torre de Veguilla, situada en la capital del municipio y en la que, según consta en los documentos históricos, se impartía la Justicia y se celebraban Juntas Generales del Valle de Soba, que estaba formado por más de una veintena de lugares y que durante la época medieval y moderna se vinculó al señorío de los poderosos linajes de los Velasco, condes de Haro y condestables de Castilla.
La vara de azur cargada de salmones simboliza al río Asón, que nace en el collado del mismo nombre formando una espectacular cascada. Este salto de agua, de carácter intermitente, tiene su origen en una surgencia cárstica formada por las calizas del áptense. El Asón, es uno de los más importantes ríos salmoneros de Cantabria.

Santander, 15 de Mayo de 1993
Luis López-Dóriga Fragua